Breves: Nuevos Premios Quirino de animación, CIMA apoya a colegas USA, y rescatan única copia de "Difunta Correa"

por © Mireia Quintana-NOTICINE.com
"Ana y Bruno"
- El próximo 7 de abril se celebrará en Tenerife la primera edición de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, que dieron a conocer el miércoles los nombres de las nominadas a sus nueve categorías. Los mexicanos "Ana y Bruno" y "El ángel en el reloj"; los españoles "Deep / Deep, el pulpo" y "Tadeo Jones 2: el secreto del Rey Midas"; el colombo-uruguayo "El libro de Lila" y el peruano "Condorito, la película", son los seis largometrajes que aspiran al Premio Quirino 2018. Por su parte, las series nominadas son la mexicana "Las leyendas"; la chilena "Puerto Papel" (coproducida con Brasil, Colombia y Argentina); la argentino-francesa "El hombre más chiquito del mundo", la española "Pocoyó - 4ª temporada" y dos coproducciones entre Colombia y España: la tercera temporada de "Cuentos de viejos" y "Mostros afechantes". Entre todas las candidatas, destaca la pluralidad de países representados, un total de diez, encabezados por España con 21 nominaciones, México con 12 y Brasil con 6.

La selección fue llevada a cabo por un comité de profesionales compuesto por el francés Loïc Portier, el irlandés Barry O'Donoghue, la polaca Agnieszka Kowalewska-Skowron y los españoles Paco y Zulay Rodríguez. Los 54 trabajos nominados serán evaluados por un jurado internacional, que elegirá a los tres finalistas de cada categoría, cuya lista se publicará en el mes de febrero. El nombre de estos premios es un homenaje al creador del primer largometraje de animación de la historia, el italo-argentino Quirino Cristiani, que en 1917 dirigió "El Apóstol"; una producción argentina en la que se utilizaron 58 000 dibujos hechos a manos y rodados en 35 mm, además de varias maquetas que representaban edificios públicos y las calles de Buenos Aires.

- La española Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) ha felicitado mediante un comunicado a las trabajadoras de Hollywood por su iniciativa contra el acoso y los abusos sexuales a las mujeres: "Queremos felicitar a las profesionales estadounidenses y solidarizarnos con su denuncia y con la lucha que se inaugura para impedir que esas situaciones se sigan dando". Lamentan que la industria audiovisual española no sea una excepción a la realidad que se está viviendo "y, al igual que nuestras compañeras en Estados Unidos, creemos que ha llegado la hora de decir BASTA". Creen que los medios de comunicación españoles se equivocan al preguntar a las mujeres si han sufrido alguna situación de acoso en su trabajo y se cuestionan "por qué no dirigen a los hombres de la profesión otra pregunta que sí hacen sus colegas norteamericanos: ¿has conocido en tu carrera casos de acoso sexual, los has permitido y ocultado?". Concluyen el comunicado con un reclamo a todos los profesionales del cine para que no dejen pasar este tipo de situaciones: "Llamamos pues a mujeres y hombres del audiovisual español a no permitir que las situaciones de acoso se perpetúen y a los medios de comunicación a colocar este debate en el importante lugar que merece lejos de la frivolidad".

- La única copia del largometraje argentino "Difunta Correa", dirigido por Hugo Reynaldo Mattar en 1975, fue rescatada de su fatídico destino en algún basurero por Carlos Cerimedo, un cinéfilo y productor, autor del proyecto para crear el Museo del Cine en San Juan. La cinta se encontraba, junto a otros cientos de latas con películas de 35 mm, dentro de una bolsa tirada en una pieza de adobe de una vieja propiedad que adquirió su amigo Mario Figueroa. La casa había sido de Morelli, el administrador del cine Splendid, por lo que Cerimedo decidió examinar todos los films: "Revisé todo y le dije que no me servía, eran películas de poco interés, hasta que encontré 'Difunta Correa', una en cuatro rollos y otra copia en 8 rollos de cinta. Me las traje, el resto lo tiraron. Fue una suerte". A raíz de este hallazgo, Afifa Mattar, la hermana del fallecido director del largometraje, cedió los derechos de éste a Cerimedo para que se encargara de mejorarlo y difundirlo. "Mi idea es hacer un reestreno de la película porque para la gente la película es la de Lucy Campbell (protagonista y guionista, también fallecida), no hay otra, es la única además, porque después se hicieron documentales", asegura.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Comentarios