"El autor", de Martín Cuenca, aplaudida en una intensa jornada del Festival de San Sebastián

Este sábado en la segunda jornada del festival donostiarra participaron en su sección competitiva tres cintas: la argentina "Alanís", la española "El autor" y la francesa "La douler", de las que sobresalió la segunda, de Martín Cuenca, mientras en las actividades paralelas de la sobrecargada agenda sabatina, el internacional astro malagueño Antonio Banderas recibió el premio Nacional de Cinematografía.
© Carolina G. Guerrero (S.Sebastián)-NOTICINE.com

Wim Wenders nos zambulle en una edición muy europea del Festival de San Sebastián

Un film inaugural "europuding", con minoritaria participación española, del alemán Wim Wenders, "Inmersión / Submergence" abrió a la vez la edición 65 y la competición por la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, días después de su estreno mundial en Toronto. Pudo ser un thriller romántico, pero el cineasta alemán no acaba de asumir el ritmo del género de acción y prefiere los silencios y la intensidad dramática del cine de autor.
© Carolina G. Guerrero (San Sebastián)-NOTICINE.com

Colaboración: San Sebastián 65, poca originalidad hasta en lo más nuestro

Por Jon Apaolaza   

Este año, el Festival de San Sebastián se reafirma en sus dos problemas fundamentales de cada año: escasez de estrenos mundiales y desatención hacia el mundo hispano. En el primer número de su especial dedicado al certamen, Variety proclamaba este viernes cómo el donostiarra sigue siendo el festival más importante del ámbito iberoamericano, algo irrefutable, por falta de competencia real (sólo sería comparable Mar del Plata, en decadencia desde hace años, al tratarse del único otro evento de clase "A" según la FIAPF).
© NOTICINE.com

Fernando Franco y Víctor García León compiten en el Cinespaña de Toulouse

Entre el 29 de septiembre y el 8 de octubre tendrá lugar el Cinespaña de Toulouse (en el sur de Francia), que este año se encuentra en su 23 edición. Se trata de un festival dedicado exclusivamente a la producción cinematográfica ibérica, con más de un centenar de películas para proyectar en más de 300 sesiones. El certamen incluye las secciones competitiva y Panorama de largometrajes de ficción, documental y cortometrajes. Asimismo, hay otras actividades programadas, como encuentros literarios (este año estará la escritora Rosa Montero) y un homenaje al actor catalán Alex Brendemühl.

© Redacción-NOTICINE.com

Ricardo Darín cree que el Donostia puede ser el premio más importante de su vida

El actor argentino-español Ricardo Darín cree que el Premio Donostia a toda su carrera que recibirá el próximo día 26 de septiembre en el marco del 65 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, certamen que previamente visitó en varias ocasiones, puede ser considero "probablemente" el más importante de su vida artística. "No es un premio, es un reconocimiento, probablemente el más importante de mi vida, no solo por lo que significa, sino por de quiénes viene, en una ciudad que adoro y de una gente que me ha abrazado desde el primer día", dijo el protagonista de "La cordillera", recientemente estrenada en la Argentina y que se verá en el mismo certamen vasco.
© Redacción-NOTICINE.com